IVE – Europa

La gran paradoja entre los derechos y la libertad femenina y los derechos humanos del embrión.

 

El aborto como antigua tradición humana asociada con el infanticidio.
Proclamada y arrogada como un Derecho femenino de vanguardia

Confrontada a la evidencia científica del embrión como ser evolutivo
Evidencia hoy calificada, como propia de la tradición conservadora y del Dogma religioso

La irracional, politizada y hasta ciega radicalización entre los derechos de uno u otro, han roto toda posibilidad de fomentar una educación desde la niñez como una vez se hizo con los fetos mediante la ecografías de humanizar al embrión en un camino natural de transformarse en una persona, y a que el aborto  hoy con una tecnología anticonceptiva que ofrece a la mujer ejercer completamente su libertad reproductiva – de querer o no querer hijos, solo sea considerado como un producto de un fallo humano.

España.

2020

29 de abril 2020. Best Teacher. La Comunidad de Madrid cambia las bases de los cheques guardería 2020/2021. 28 de abril 2020. AmecoPress. La Comunidad de Madrid se salta principios jurídicos en su estrategia contra el aborto legal. 27 de abril 2020. Diario ABC. RedMadre: «Que la Comunidad de Madrid haya aprobado que los no nacidos computen como miembros de la unidad familiar es un paso muy importante».  27 de abril 2020. Madridiario. Madrid cambia las bases del “cheque guardería” y los no nacidos computarán a la hora de pedir ayuda. 23 de marzo 2020. Diario El País de España. Madrid suspende el ‘cheque guardería’ pero mantiene la beca de FP Superior y Bachillerato.  25 de julio 2019. El Periódico. Casi 33.000 familias se beneficiarán del cheque guardería el próximo curso.  27 de marzo 2019. El diario.es. Red Madre, la fundación antiaborto que el PP pone como ejemplo y que tiene a Gallardón y Suárez Illana como patronos. 12 de abril 2015. El diario.es. El cheque guardería del Gobierno de Madrid blinda ingresos a las escuelas privadas a fondo perdido.

2019

19 de noviembre. Diario ABC. Una diputada de Vox realizaba ecografías a mujeres en la calle antes de abortar. 16 de noviembre 2019.  Diario El País. España. Una diputada de Vox hace ecografías a embarazadas en una furgoneta. 25 de setiembre 2019. Diario El País de España. Varias organizaciones denuncian el acoso a mujeres en las clínicas para interrumpir el embarazo. 24 de setiembre 2020. Publico. Más de 8.000 mujeres han sufrido acoso al intentar ejercer su derecho al aborto. 7 de marzo 2919. Diario El País. España. Varias organizaciones denuncian el acoso a mujeres en las clínicas para interrumpir el embarazo. 8 de enero 2019. Diario El País. El Gobierno irlandés pondrá “zonas de seguridad” en las clínicas abortistas.
#abortoencurso,org. MÁS DE 8000 MUJERES HAN SIDO Y SON VÍCTIMAS DEL ACOSO ANTIELECCIÓN.

2018

Irlanda.

2019

2018

 

 

España.

2020

 

29 de abril 2020. Best Teacher. La Comunidad de Madrid cambia las bases de los cheques guardería 2020/2021. 28 de abril 2020. AmecoPress. La Comunidad de Madrid se salta principios jurídicos en su estrategia contra el aborto legal. 27 de abril 2020. Diario ABC. RedMadre: «Que la Comunidad de Madrid haya aprobado que los no nacidos computen como miembros de la unidad familiar es un paso muy importante».  27 de abril 2020. Madridiario. Madrid cambia las bases del “cheque guardería” y los no nacidos computarán a la hora de pedir ayuda. 23 de marzo 2020. Diario El País de España. Madrid suspende el ‘cheque guardería’ pero mantiene la beca de FP Superior y Bachillerato.  25 de julio 2019. El Periódico. Casi 33.000 familias se beneficiarán del cheque guardería el próximo curso.  27 de mWordarzo 2019. El diario.es. Red Madre, la fundación antiaborto que el PP pone como ejemplo y que tiene a Gallardón y Suárez Illana como patronos. 12 de abril 2015. El diario.es. El cheque guardería del Gobierno de Madrid blinda ingresos a las escuelas privadas a fondo perdido.

 

Cheques Guarderías


Según Best Teacher, “los Cheques Guardería, son becas que la Comunidad de Madrid destina desde el año 2002 a aquellas familias con hijos escolarizados en centros educativos infantiles que no pertenecen a la red pública de guarderías. Se otorgan entre los 0 a 6 años, con el objeto de facilitar la escolarización temprana en el primer ciclo de Educación Infantil, por la convicción de que supone una mejora en el desarrollo integral de los niños, y para satisfacer la necesidad creciente de conciliar la vida familiar y laboral, máxime cuando los dos progenitores, tutores o acogedores se encuentren trabajando, o bien existe una única persona progenitora, tutora o acogedora en el que recae toda la responsabilidad de hacer efectiva esta conciliación. Pero también como una ayuda a la familia y como medida “de fomento de la natalidad y de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad”.
Consisten en la práctica,  un pago que se realiza por cada nacido a las escuelas privadas con fines de realizar una reserva de una matricula futura en una institución privada, asegurándose la misma y a la que podrán hacer uso o no de ella.  Este dinero no se devuelve si al final el niño logra entrar en la educación pública.
Para la subvención de las guarderías regentadas por empresas privadas, la Comunidad de Madrid ha destinado en los últimos cuatro años un monto aproximado a los 35 millones de euros anuales. 
Según el diario “Periódico” en el año 2019, 32.960 familias de esta Comunidad se beneficiaron de las ayudas conocidas como cheque guardería, durante el futuro curso escolar.
Las becas han oscilado entre 1.100 y 1.760 euros anuales por niño y han sido otorgadas a familias de menores recursos de hasta un tope de 25.000 euros de renta per capita familiar.
 

Con la llegada de la pandemia del COVID, estas becas fueron suspendidas en marzo de este año al no estar funcionado las guarderías.
Sin embargo, el 27 de abril del 2020, la Comuna de Madrid modificó la Orden 349/2017, estableciendo en el artículo 4: “Los alumnos deberán reunir, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos: Haber nacido o estar previsto el nacimiento con anterioridad a la fecha que se determine en cada orden de convocatoria”.
Decisión comunal madrileña que generó una gran polémica…………..,ante la incongruencia legal existente entre la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción del Embarazo del año 2010 y los cambios administrativos realizados sobre las becas educativas, ahora también ofrecidas a los concebidos no nacidos

MARCOS LEGALES DE LA POLEMICA

 

LAS PROVIDAS:

La Fundación RedMadre, creada en el año 2007 tiene el fin y el propósito de activar una Red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto, en toda España.
A través del trabajo voluntario, sus integrantes están capacitados para atender en forma directa a las embarazadas con dificultades. Además apoyan a todas aquellas Instituciones que trabajan en Programas de Apoyo y Fomento a la maternidad.
Ofrecen a las mujeres embarazadas, bajo el lema “nunca estarás sola”, recursos materiales, – entre ellos leche o pañales -, asesoramiento legal y psicológico, “acompañamiento emocional” y cursos de formación materna.
Su objetivo es cambiar la perspectiva negativa que hoy tienen las mujeres sobre la maternidad y abordar a las que están pensando abortar para que continúen el embarazo hasta el nacimiento del hijo.
Según sus registros, desde su creación han atendido y sostenido a más de 80.000 mujeres, alcanzando a que más del 90% de estas, desistieran del aborto. 
Esta Fundación 
consideró – con respecto a la última resolución de la Comunidad de Madrid -, que todas las medidas encaminadas a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral son bienvenidas. «En este caso concreto es un apoyo muy importante a la mujer embarazada y a la maternidad porque facilita el acceso a la educación de los hijos de 0 a 3 años».  Este tipo de medidas suponen un apoyo para la mujer embarazada, sobre todo para aquella que está en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo una apuesta clara en la sociedad española por la Ley de la Maternidad.

LAS PROABORTOS

Para Enclave Feminista, esta Orden emitida por la Comunidad de Madrid “vulnera y pone en cuestión al Código Civil, la Ley del Registro y la propia Constitución Española, respecto del concepto de personalidad jurídica”. Según su portavoz, esta modificación supone “un cuestionamiento de lo que la legislación española e internacional entiende por “persona” y la ha calificado como una “provocación que solo persigue poner en cuestión la ley del aborto, al convertir a las células fecundadas en persona jurídica”.
La considera “retorcida y perversa” al pretender “reconocerle al embrión desde el mismo momento de la concepción, una personalidad jurídica que no tiene” y denuncia que la intención de esa Orden no es ayudar a las mujeres embarazadas, sino “presionar psicológicamente para limitar la esfera de acción de aquellas que no deseen proseguir con el embarazo”.
Aducen que “un embrión no es una persona que establezca ningún tipo de voluntad frente a la embarazada” y denuncia que “con toda seguridad la Orden es inconstitucional”.
Tras la promulgación de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que modificó el art. 30 CC, hay nacimiento desde que se produce el entero desprendimiento del seno materno con vida y ese es el momento del reconocimiento de que existe una persona, sujeto de derechos.
La organización feminista no se opone a ayudar a los nacidos pero no a un feto porque es un “hijo no nacido”. 
Según esta organización, la Comunidad de Madrid se salta todos los principios jurídicos, para presionar con estrategias de violencia psicológica a las mujeres que desean interrumpir un embarazo no deseado”

Numerosas organizaciones feministas han catalogado como ¨falsas” y “exageradas”, las expresiones de esta Institución Provida cuando esta, en diversas publicaciones han considerado al aborto como “drama”, “trauma” o “dolor”, aduciendo las primeras que pretenden confundir o atemorizar a aquellas mujeres que desean realizarse un IVE (interrupción voluntaria del embarazo).
Estas organizaciones femeninas pro aborto han intentado también politizar esta problemática al calificar a la postura Provida, como propia de políticos conservadores, de derecha y católicos que sustentan una fuerte defensa de la familia tradicional y que han intentado también cambios legislativos contra la liberación del aborto y a favor del embrión.

Volver

 

2019

19 de noviembre. Diario ABC. Una diputada de Vox realizaba ecografías a mujeres en la calle antes de abortar. 16 de noviembre 2019.  Diario El País. España. Una diputada de Vox hace ecografías a embarazadas en una furgoneta. 25 de setiembre 2019. Diario El País de España. Varias organizaciones denuncian el acoso a mujeres en las clínicas para interrumpir el embarazo. 24 de setiembre 2020. Publico. Más de 8.000 mujeres han sufrido acoso al intentar ejercer su derecho al aborto. 7 de marzo 2919. Diario El País. España. Varias organizaciones denuncian el acoso a mujeres en las clínicas para interrumpir el embarazo.
#abortoencurso,org. MÁS DE 8000 MUJERES HAN SIDO Y SON VÍCTIMAS DEL ACOSO ANTIELECCIÓN.

 

En España existe una Asociación conformada por clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo cuyo nombre es ACAI (siglas que refieren a este nombre) y que según su pagina web nuclea a 28 clínicas distribuidas en todo el país. Su conteo digital indica que hasta el día 14 de marzo del 2020 (fecha que se escribió este articulo), mas de 90.000 mujeres españolas se han realizado un aborto dentro del marco institucional de la Organización y estima ademas, que en el mundo cada año se han practicado 56.000.000 de abortos inducidos.
LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN DE EMBARAZO.España. 3 de marzo 2010
En el marco de esta Ley, las españolas pueden interrumpir libremente su gestación hasta la semana 14 y en caso de defectos fetales hasta las 22 semanas. Entendiéndose a esta libertad femenina como el reconocimiento de un derecho básico y fundamental, como es el derecho a tener o no tener hijos.
En el año 2015, la Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre extendió la capacidad de otorgar el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo a las menores de 16 y 17 años, equiparándolas al régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad, que está establecido en el Código Civil.
En el articulo publicado en esta misma página en el año 2018,  refiere que el IVE es financiado en su totalidad por recursos destinados por el Estado a través de Programas de salud específicos para tal fin y que reportaron – segun este artículo – 34 millones de euros anuales. 

Según las publicaciones anteriores, mas de 8000 mujeres que han concurrido a realizarse un aborto a estas clínicas han sido acosadas públicamente por organizaciones anti-abortos. Las agraviadas sostienen en su defensa que es una provocación por parte de estos grupos a la libertad de “ejercer su derecho al aborto”.
El sitio #abortosinacoso publica un estudio interactivo sobre el sin acoso anti elección realizado en octubre 2018. Según el mismo, 73% de ellas se sintieron muy molestas, 1% consideró que no tienen utilidad y 89% de ellas se sintieron acosadas y amenazadas.   
Ante este fuerte hostigamiento social a estas mujeres y a los médicos y personal sanitario de estas clínicas por parte de los anti abortistas, 62 organizaciones españolas han elevado una iniciativa – para transformarla en Ley -, para  penar como delito a estas acciones, de una forma similar a la existente ley de Francia 2017-347 del año 2017.
 

Marco legal de Francia contra el acoso anti-aborto

Ley francesa – ¨2017-347 du 20 mars 2017¨, en la que resumida refiere:
Se castiga con dos años de prisión y 30.000 euros de multa, el hecho de impedir o tratar de impedir la practica u obtención de información sobre una interrupción voluntaria del embarazo por cualquier medio:
Fuera por el entorpecimiento de acceso, la libre circulación de personas o las condiciones de trabajo del personal médico y no médico.
Sea ejerciendo presión moral y psicológica, amenazas o cualquier acto de intimidación contra las personas que buscan información sobre el aborto, el personal médico y los trabajadores y sobre las mujeres que van a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo.
Sea a través también de 
los medios electrónicos o en línea, la difusión o transmisión de alegaciones o indicaciones que puedan inducir a error intencionadamente, como elemento disuasorio o sobre las características o las consecuencias médicas de la interrupción voluntaria del embarazo:
Fuente: 24 de setiembre 2020. Público. Más de 8.000 mujeres han sufrido acoso al intentar ejercer su derecho al aborto.
#aborto sin acoso

 

Una diputada de un partido político español, en noviembre del 2019, ha instrumentado una furgoneta con un equipo de ecografía, a la que estaciona en las puertas de las clínicas específicas. Ofrece a aquellas que pretenden abortar, realizarse una ecografía, como forma de concienciar y sensibilizar a las mismas que lo que pretenden eliminar es un incipiente ser humano. El Proyecto es conocido como “Ambulancia Vida”. 
Según la referida diputada su fin no es acosar sino solo informar con solo hacer sentir el latido del corazón del embrión a la mujer con intenciones de un aborto.  Hecho que al hacerse publico no fue bien recibido y aceptado por las organizaciones feministas e incluso por autoridades sanitarias madrileñas. 
Según las abortistas, esta organización Provida utiliza terminologías no adecuadas para referirse al embrión y a las clínicas. A los primeros les llaman “los bebes extirpados del seno materno” y a los segundos, “abortorios”, solo con fines de criminalizar al aborto.  
En este país la legalización del aborto se sustenta en la libertad de la mujer de tener o no tener hijos según lo referido en la Ley de Salud Reproductiva promulgada en el año 2010.
Este marco legal no ampara al embrión de 12 semanas y prioriza la libertad femenina ante la incipiente vida de un individuo, el que tendrá con una perspectiva futura, los mismos derechos que la mujer que lo porta en su embarazo y que seguramente en un prolongado lapso de años, él los gozará y ella los perderá cuando acabe su vida.
Con esta perspectiva evolutiva de la vida, la controversia ética entre la vida humana precoz y la libertad individual femenina no debería ser en lo moral, un tema radicalizado de banderas y de resultados políticos, entre conservadores y liberales, sino aprender y también asumir que el embrión  – al igual que todos -, es una persona humana.
Los movimientos pro aborto siguen confundiendo y arrogando a la práctica de la cultura del aborto como un “derecho de la libertad femenina”, cuando en realidad hoy, la libertad de una Maternidad Elegida se encuentra amparada y sostenida plenamente por la tecnología anticonceptiva-. Hito tecnológico que ha convertido a la cultura del aborto solo en un fracaso humano. 

 

Volver

2018

SITUACIÓN DEL ABORTO 2018. 27 de noviembre 2019. Diario El País. España. Los abortos registran un ligero repunte por segundo año consecutivo.

En 2018 se practicaron 95.917 abortos en este país, superando levemente a los realizados en el año 2017. 
11 mujeres de cada 1000 de una edad entre 15 y 44 años, durante el año 2018, se ha practicado un aborto de acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

Número de abortos anuales 2010 – 2018. Datos parciales

2010 -113.031 abortos.
2011 – 118.611 abortos
2016 – 93.131 abortos
2017 – 94.123 abortos
2018 – 95.917 abortos

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Se tomó como base 100 a 120.000 abortos

El leve incremento de los últimos años – según la Asociación de Clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del Embarazo -, es consecuencia de un mayor número de mujeres migrantes de África, América Central y del Sur que concurren a las clínicas, dado que el número de abortos que se han realizado las mujeres españolas durante estos años, registra una caída.   
Causal de abortos

 
A petición de la mujer

2017 –  89,7%
2018 – 90,4%

Practicado por riesgo de salud de la madre

2017 –  6,38%
2018 – 5,9%

Por anomalías compatible con la vida

2017 – 0,3%
2018 – 0,28%

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

En este país, como lo demuestra el cuadro anterior, la causa fundamental de la realización de abortos es la libre elección de la mujer y esta realidad es explicada porque la ley promulgada en el año 2010, permite la interrupción del embarazo antes de las 14 semanas sin tener que dar ninguna justificación.
“La gran crítica que se le realiza al Gobierno Español en Política de Salud Sexual y Reproductiva es que si bien ha implementado el acceso libre y sin restricciones a todas las mujeres al aborto seguro, no ha desarrollado una política de prevención de estos embarazos no deseados, que incluya una educación sexual en todos los niveles educativos y acceso universal a los anticonceptivos”. Francisca García. Presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción del Embarazo

 

Volver

6 de noviembre 2018. Diario ABC. El Estado destina 34 millones de euros a financiar el aborto y 3,6 a la mujer embarazada. Laura Peraita.

Según el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, hijo del Presidente fallecido Adolfo Suarez, el aborto no es un derecho sino un fracaso de la sociedad y fundamenta esta aseveración en el artículo 15 de la Constitución, que establece: «Todos tienen derecho a la vida…» y «cuando se dice “todos”, no cabe ninguna excepción».
Según esta Fundación, en el “Mapa Maternidad 2017”, el estado español asigna recursos para lo que es referente al embarazo muy dispares según cual sea la elección del destino del mismo, aunque los mismos sean asignados a la mujer embarazada por diferentes Programas de ayuda y con financiaciones distintas.
Esta situación ha llevado a la paradoja del profundo desequilibrio financiero y económico a favor de la cultura del aborto comparada con los recursos de ayudas a la Maternidad, es decir para aquellas embarazadas que luego serán madres.

Comparación de la financiación abortos/Maternidad


Financiación Programas de Maternidad – 3,6 millones  de euros anuales – 9,6%
Financiación Programas de Aborto – 34 millones de euros anuales – 90,4%

Financiación de Programas de Maternidad: 3,6 millones de euros anuales
Programa de Interrupción Voluntaria de la gestación: 34 millones de euros anuales


Asistencia a la embarazada: solo cuando la misma está en situación de exclusión económica o social
Financiación por el Estado del 100% de los abortos

De cada 10 dolares que el Estado gasta en una mujer

1 euro se gasta en Programas de Embarazos

9 euros se gasta en Programas de Abortos


Mapa de la Matenidad. Fundación Red Madre.

Lo llamativo es que solo el 10% de los mismos se destina para la ayuda maternal (el cual según RedMadre, este último año se redujo un 24%), comparada con el anterior y un 90% para financiar la totalidad de los abortos, los que su realización es gratuita en este país.
Sin embargo, una mujer embarazada no recibe asistencia de forma similar que cuando aborta porque solo se le brinda y apoya cuando se está en una situación de exclusión social, pero no simplemente por el hecho de su estado de gestación, circunstancias que son ajenas a su decisión de convertirse en madre.   
Esta falta de apoyo global a la mujer grávida a que culmine con éxito su embarazo también es una forma incrementar el número de abortos y a que el Estado incremente sus gastos en la financiación de los mismos al sentirse abandonadas por un estado indiferente al nacimiento de un niño pero no a la interrupción voluntaria. Rubros estos que ante este estado de vulnerabilidad,- riesgo de perder el empleo o abandonos de sus parejas – podrían ser destinados a más pisos de acogida para las grávidas, becas para que las mujeres embarazadas jóvenes puedan continuar con sus estudios, una mayor defensa legal de su situación, etc.
España ¿La decadencia de una sociedad?  No se concede a la maternidad toda la importancia que tiene «ya que si bien es un bien personal, también es social y demográfico, sobre todo en estos momentos en los que España sufre un problema de esta índole muy relevante por la falta de nacimientos. Amaya Azcona. Fundación REdMadre.

 

 

Volver

Irlanda.

2019

8 de enero 2019. Diario El País. El Gobierno irlandés pondrá “zonas de seguridad” en las clínicas abortistas. 8 de enero 2019. Diario El País. El Gobierno irlandés pondrá “zonas de seguridad” en las clínicas abortistas.

 

La Ley que permite y reglamenta la realización de un aborto legal hasta las 12 semanas y hasta las 24 semanas cuando exista riesgo de vida para la madre o el feto está vigente en este país, a partir del 1 de enero de 2019 y uno de los temores gubernamentales es el acoso público de los antiabortistas en las cercanías de las clínicas, los que ya han comenzado con estos tipos de protestas locales sin una repercusión importante. 
El Gobierno se ha comprometido ha implementar zonas de seguridad – las que estarán reglamentadas por una nueva ley – en las zonas donde están ubicadas las clínicas para evitar estos episodios violentos.  

 

Volver

2018

14 de diciembre 2018. Diario El País de España. El aborto ya es legal en Irlanda 26 de mayo 2018. BBC. Irlanda pone fin a una de las leyes sobre aborto más restrictivas de Europa tras un referendo histórico. 26 de mayo 2020. La Nación. Argentina. Irlanda: victoria del “sí” en el referéndum sobre el aborto con 66,4% de los votos. 27 de mayo 2018. Diario El País de España. La gran victoria del ‘sí’ en la consulta del aborto reafirma a la nueva Irlanda. 

 

Constitución de Irlanda de 1937. 8a Enmienda 1983.


DERECHOS FUNDAMENTALES
DERECHOS PERSONALES
Artículo 40. 
1. Todos los ciudadanos, como personas humanas, serán considerados iguales ante la ley.
Esto no significa que las acciones del Estado no tomen en consideración las diferencias de capacidad física y moral, o de función social.
……………………………
3. El Estado reconoce el derecho a la vida del niño nonato y, con la debida consideración a la igualdad, garantiza el respeto del derecho a la vida de la madre, y, en la medida de lo posible, respetar y defender este derecho en sus leyes.
Este articulo de la Constitución fue incluido en la Octava Enmienda en el referéndum realizado en el año 1983.
En el año 2013 se había incluido en la norma constitucional, el derecho a su excepción en caso de riesgo de vida de la madre, incluido el suicidio.
Fuente:
 https://www.constituteproject.org/constitution/Ireland_2015.pdf
Guía para entender el referéndum del aborto en Irlanda. 07 Mayo, 2018. Aceprensa.

Ante el reconocimiento del derecho a la vida del nonato en todos sus términos de igualdad por esta Constitución, esta norma también prohibía los abortos en caso de violación e incesto.   
Según el Diario La Nación y la BBC, la pena máxima por este delito era de 14 años. 
El debate sobre el aborto en Irlanda es de muy largo tiempo y esta nueva consulta popular sobre la temática fue la sexta realizada desde la promulgación constitucional de 1983 que garantizaba la vida del nonato.
El último referéndum realizado en mayo de 2018, con una participación ciudadana del 64%, el SI por la eliminación de esta norma constitucional obtuvo el 66% de los votos. La nueva Ley surgida luego de este dictamen, prevé autorizar abortos sin restricciones durante las primeras doce semanas de embarazo.
Pasado dicho lapso y hasta la semana 24 de embarazo, los abortos solo se autorizarán legalmente cuando exista un riesgo para la vida de la madre o un daño grave a su salud física o mental. La nueva ley también incluirá, en este amparo, a los abortos en casos de anomalías fetales fatales.
En Irlanda del Norte,  el aborto – salvo en los casos de riesgo de vida materno – sigue siendo delito, a pesar de pertenecer al Reino Unido, donde el aborto es permitido legalmente hasta las 24 semanas. Esta prohibición está sustentada en una ley denominada ·Ofensa contra la persona” 

 

Ley de Ofensa contra la Persona – 1861. Irlanda del Norte. Attempts to procure Abortion

 
58. Administrar drogas o usar instrumentos para procurar el aborto. Cada mujer, que está embarazada, que, con la intención de procurar su propio aborto espontáneo, se administrará ilegalmente a sí misma cualquier veneno u otra cosa nociva, o utilizará ilegalmente cualquier instrumento u otro medio con la misma intención, y quien sea, con intención para procurar el aborto involuntario de cualquier mujer, ya sea que esté o no con un hijo, se le administrará ilegalmente o hará que sea tomada por ella cualquier veneno u otra cosa nociva, o utilizará ilegalmente cualquier instrumento u otro medio con el mismo propósito , será culpable de delito grave, y ser condenado por el mismo será responsable  de ser mantenido en la servidumbre penal de por vida.
59. 
Quien suministre u obtenga ilegalmente cualquier veneno u otra cosa nociva, o cualquier instrumento o cosa, sabiendo que el mismo está destinado a ser utilizado ilegalmente o empleado con la intención de procurar el aborto involuntario de cualquier mujer, ya sea que esté o no con un niño , será culpable de un delito menor, y ser condenado por el mismo será responsable de ser mantenido en servidumbre penal.
Fuente: 
LEGISLACIÓN DE IRLANDA DEL NORTE

 

Volver

.