El acoso sexual directo.

  volve

 

ÁMBITO PÚBLICO.

2018

 

ÁMBITO TELEVISIÓN Y CINEMATOGRÁFICO.

2017

2016

 

ÁMBITO POLICIAL Y MILITAR.

2016

ÁMBITO PÚBLICO.

2018

ARGENTINA

 18 de abril 2018. TN. com. Lomas de Zamora: detuvieron a un remisero que le tocó la cola a una joven que iba en bicicleta.

A una mujer de 32 años cuando iba transitando en bicicleta, por la calle le tocaron la cola a través de la ventanilla de un auto. El autor de este acoso fue el conductor de un remise que circulaba junto, en la misma senda.
Molesta la mujer, hizo la denuncia a un patrullero que se encontraba en la cercanía, el que detuvo al conductor. Este terminó procesado por “abuso sexual simple”, pero en libertad.
El acosador pidió a la víctima perdón, a pesar que el agresor refirió que lo había hecho porque era una linda mujer (“estaba buena”).
La causa quedó a cargo de la fiscal especializada en Delitos Sexuales, Informáticos y conexos a la Trata de Personas.

Lo que antes era considerado culturalmente como una picardía masculina a la cual la mujer debía soportar en la calle, hoy a través del reclamo feminista se ha transformado un delito de abuso.

 

Volver 

 

ÁMBITO TELEVISIÓN Y CINEMATOGRÁFICO.

2017

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

 28 de agosto 2017 – Perú 21. “También es acoso!. Modelo dominicana toca partes íntimas de presentador en vivo.

Según este diario, la escena mostrada en el vídeo de un programa de televisión que estaba en el aire y que se viralizó en You Tube, muestra una modelo dominicana que le toca las partes íntimas a un conductor televisivo como parte de una escena y un diálogo humorístico sobre la compra de vegetales, donde se hacía referencia la similitud de algunos de ellos con el pene masculino.
La gran mayoría de los usuarios de las redes sociales comentaron con humor e ironía, esta escena. Sin embargo, muchos otros se preguntaron, también que hubiera sucedido si se hubieran invertido los roles de género (la mujer tocada y el varón tocador). ¿Sería tomado con humor o con enojo?, porque en este caso se lo tipificaría de acoso sexual.
Visiones culturales diferentes entre los géneros que demuestran que para lograr su igualdad, aun falta mucho camino para recorrer.

Volver

ITALIA.

2 de mayo 2017. El Periódico.com España. Una “broma” machista de un programa italiano indigna a las redes sociales.

Cuando se busca aumentar el raiting televisivo vale todo. Esta consigna fue la que tuvo el Programa de canal 5 italiano al idear el acoso por parte de unos de los bailarines de la coreografía, hacia Emma Marrone, – representante de Italia en Eurovision – mientras cantaba durante el programa.
El bailarín se le acercó, la toqueteó, le pellizco el trasero e intentó ponerle las manos en los senos, mientras ella trataba de evitarlo cantando con cara de disgusto.
La propia página web del Programa publicitó la escena llamándole “Scherzo a Emma” (“Broma a Emma [Morrone]”).
Este episodio generó múltiples críticas de grupos feministas y de la propia sociedad italiana a través de las redes sociales. El sitio web  oficial del ‘teléfono rosa’ italiano, una organización dedicada a proteger los derechos de la mujer, ha resumido al episodio, en Facebook, como “increíble y decepcionante”.

 Volver 

BRASIL

4 de abril 2017 – Diario El País. Uruguay. José Mayer y un escándalo por acoso sexual.

El actor Jose Mayer – 67 años – es un reconocido actor brasileño que ha tenido papeles protagónicos en más de 20 series televisivas y más de 15 películas. Fue ganador de varios Premios por su actuación.
Mayer debutó como actor de serie de telenovelas en 1980, cuando interpretó a un periodista en el culebrón “Chema Mais”, y fue el protagonista de comedias sentimentales de éxito internacional,  exportados por Globo como “La favorita”, “Patria mía” y “Fiera radical”.
En 2014, tras una larga historia como galán, interpretó su primer personaje de homosexual en la telenovela “Imperio”, también de Globo, y este año fue el villano de la serie televisiva “La ley del amor”, cuyo capítulo final fue transmitido recientemente.
A pesar de su extensa y exitosa carrera televisiva y cinematográfica, el actor ha recibido una bochornosa suspensión por tiempo indeterminado de la cadena TV Globo – la mayor red de Brasil -, luego de confesarse culpable de acoso sexual a una figurinista – cuya función es la creación visual de los personajes basándose en el guión de la obra y que ayuda a definir el tipo de vestimenta y la gesticulación que deben acompañar al actor en el desempeño de un rol -,  llamada Susllem Tonani, de 28 años de edad.
Ambos trabajaban en sus distintos funciones, en una nueva serie televisiva de esta red brasilera.
Según la denuncia de la acosada, el actor mencionado, la comenzó a acosar desde hace 8 meses en los propios estudios de la emisora. Primero con elogios y cumplidos, luego con propuestas y posteriormente con asedio físico, al tocarle parte íntimas sin el consentimiento de ella,  el que además, realizaba frente a otras mujeres.
La Red O Globo se solidarizó con la víctima, al igual que otras actrices, directoras y productoras y luego de una investigación, suspendió al actor por tiempo indeterminado, en la participación de otras futuras producciones.
Las empleadas de esta red se manifestaron contra la agresión con el uso de camisetas con la inscripción “Se metió con una, se metió con todas” como protesta contra el asedio sexual.
Por la fama del actor, la campaña de protesta alcanzó nivel nacional y la expresidenta Dilma Rousseff , llegó a comentarlo en su cuenta de twitter.
El actor, con una carta pública reconoció su culpabilidad y error, pidiendo disculpas por su actitud machista. En ella refería:  “Me equivoqué en lo que hice, en lo que dije y en lo que pensaba. La actitud correcta es pedir disculpas, pero eso no es suficiente. En necesario un reconocimiento público, que hago ahora”.
Según el mismo sus “juegos de talante machista” se extralimitaron sin querer ofender, reconociéndose como un varón, cuya cultura varonil estuvo influenciada por un machismo que caracterizó a una época, al decir:  
“Tristemente, soy, sí, fruto de una generación que aprendió, equivocadamente, que actitudes machistas, invasoras y abusivas pueden ser disfrazadas de juegos o chistes. No pueden. Aprendí en los últimos días lo que demoré 60 años sin aprender. El mundo cambió. Esos es bueno. Y necesito cambiar junto con él”.

Volver 

2016

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

6 de setiembre 2016. Diario El País de Madrid. Fox pagará 20 millones a una presentadora por acoso sexual del presidente de la cadena. Ailes, fundador de Fox News, y la empresa han pedido disculpas tras el acuerdo  

El grupo de medios 21st Century Fox, propietario del canal Fox News, ha llegado a un acuerdo extrajudicial con Gretchen Carlson para zanjar la demanda por la que la presentadora acusaba a Roger Ailes de acoso sexual. A cambio le compensará con 20 millones de dólares (casi 18 millones de euros). El fundador de la cadena de información continua, que se vio forzado a renunciar a la presidencia el pasado julio ante la escalada del escándalo, le pide disculpas aunque en paralelo prepara una batalla legal por libelo contra la publicación que desveló sus abusos.
Ailes está considerado como el creador de la maquinaria política más influyente y poderosa en Estados Unidos.  Rupert Murdoch, el patrón del grupo de entretenimiento, tomó el mando de la compañía tras la renuncias del presidente hasta que se encuentre un sustituto. El detonante de la renuncia fue el revelador silencio de Megyn Kelly, que de acuerdo con una investigación interna también fue víctima de los comentarios e insinuaciones machistas del ejecutivo. Está por ver cómo resuelve ahora el grupo de entretenimiento las denuncias de otras empleadas.

 volver.

 

ÁMBITO POLICIAL Y MILITAR.

2016

URUGUAY 

21 de julio 2016 . Diario El ObservadorProcesan con prisión a comisario por acosar a una policía.

La Justicia procesó con prisión a un comisario mayor de ese departamento por reiterados delitos de atentado violento al pudor.  El  13 de julio,  una policía denunció que su superior “se abalanzó sobre ella, la rodeó con los brazos, la tiró al piso, e intentó besarle”.   El hecho sucedió en la Secretaría de la Jefatura de Policía de Maldonado, ante dos testigos. Cuando el comisario intentó besarle, la mujer retiró la cara pero el hombre logró hacerlo, y además la mordió en el cuello, según expresó la fiscal.
El forense detectó “impronta por succión en el cuello, e impronta dentaria por incisión en 1/3 medio del lado derecho del cuello”. Comenzó con un acoso verbal” prolongado del superior a la subalterna, comenzando a piropearla, que a falta de respuesta se tornó “más agresivo” y comenzó a acosarla delante de otros.
En los últimos dos meses, el acoso fue físico al quererle e intentar tocar las mamás. Hecho que motivó la denuncia.

Volver 

ARGENTINA

4 de junio 2016 – Diario Clarín. Acoso sexual en la Armada: “Viví un calvario por decir no”. Una historia de terror en Ushuaia.

Lucía, de 28 años  es una madre soltera de un niño de 13.   En el 2013, siendo ella marinera, tenía como jefe a un suboficial –casado y con hijos– que la doblaba en edad.  Este comenzó a prometerle mejoras económicas y de trabajo. Tratando de eludirlo,  cuando estaba sola realizando tareas, le decía como acoso,  que le gustaban sus senos.
La obligaba a acompañarlo en la noche en misiones de rutina y en el auto el militar le propuso ir a un descampado para tener relaciones sexuales, a la que la marinera se negó.
Otras veces la arrinconó contra una pared, la agarró y le manoseó los pechos y el resto del cuerpo hasta provocarle moretones, a pesar de la negativa de ella. Al lograr empujarlo, se pudo escapar sin lograr consumar una relación sexual violenta. Posteriormente lo denunció ante un superior sin tener eco, al creer el teniente al suboficial y no a ella de rango inferior. Hecho que le costó la realización de tareas extras como venganza, que requerían mayores esfuerzos físico. Al ser transferido a otro destino el suboficial, conformo una “foja de mal concepto” y por ese motivo a la marinera  le dieron de baja, pudiendo recuperar el cargo por un amparo presentado, reincorporándolos como civil en agosto de 2015.
Nuevamente en la base, se sorprendió al comprobar que el suboficial había regresado. Siendo nuevamente acosada ccon amenazas de despido laboral. Cuando se acercó a la Oficina de Género de la Armada en Ushuaia a contar los episodios de acoso persistente, le preguntaron si no era ella la provocadora,  porque iba muy escotada y lo seducía.
Al denunciarlo nuevamente en la Justicia, la Armada decidió no renovarle el contrato y además le intentaron sacarle la vivienda.   A principio de este año  y tras la intervención  de la Oficina de Políticas de Género del Ministerio de Defensa el desalojo fue frenado. Sin embargo, para su sorpresa y en el primer día se encontró con el suboficial, lo que le provocó una crisis de nervio. Del lugar de trabajo, Lucía se retiró con licencia psiquiátrica, que aun sigue vigente.  El suboficial acusado actualmente fue suspendido por la Armada. 

Volver

URUGUAY

 

4 marzo 2016. Diario El País. Un militar deberá pagar $ 188.880 a una soldado por acoso sexual. Un sargento acosaba sexualmente a una subalterna.

En el Juzgado Letrado de Primera Instancia del departamento de Flores fue sentenciado un sargento del Ejército Nacional a que le pague $ 188.880 a una mujer soldado que lo denuncio por “acoso sexual”. El caso sucedió en el Grupo de Artillería Nº 2, localizado en Trinidad, Dpto. de Flores.
En noviembre del año 2014, una mujer ingresó a desempeñarse tareas en el mencionado destacamento dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.
Durante algunos meses, la mujer sufrió hostigamiento por parte de un sargento perteneciente al mismo regimiento. El jerarca desarrollaba conductas de seducción incesantes, mediante llamados telefónicos, mensajes en los cuales la invitaban a verse en su espacio de trabajo o en el cuartel, los que iban acompañados de ponderación de su belleza física. Como parte de las pruebas acusatorias que fueron aportadas en el juicio había un mensaje enviado por su superior y acosador, donde la invitaba a “perderse en la noche un rato en el monte” durante la realización de las maniobra militares en la estancia “El Mirador”.
Según el sargento “perderse en el monte” es una jerga militar referida al uso de armamento guardado en aquel lugar, aunque la propuesta nunca antes había sido realizada a otro colega. Luego la Justicia pudo comprobar que no había armamento militar en el predio.
El hombre confirmó que había escrito a su víctima por motivos de trabajo. El sargento tenía el número de teléfono de la mujer aunque ella no se lo había facilitado. Según se explicó, él tenía acceso a los datos personales de todos.
Finalmente, la mujer renunció a su trabajo y denunció el hecho ante la Justicia.